Reserva Nacional Malleco

Tarifas de ingreso

Esta reserva forestal no tiene tarifas de ingreso para sus visitantes.

Categoría:

Descripción

La reserva Malleco se encuentra inserta en el sistema montañoso llamado Cordillera de Pemehue, el cual forma parte de la Cordillera de los Andes, caracterizada por poseer uno de los bosques de araucarias más importantes del país y fue creada el 30 de septiembre de 1907, se caracteriza por ser la unidad más antigua de Áreas Silvestres Protegidas, tanto del país como también de América Latina. Al sur limita con el Parque Nacional Tolhuaca, que antiguamente formaba parte de la reserva y su tamaño actual es de 16.625 hectáreas. Dentro de los lugares que destacan se encuentran las Termas de Pemehue donde fluyen aguas isotermales alcalinas a 37 °, también el Rio Renaico en el cual se puede practicar la pesca con mosca y el cerro motrulo con 1.938 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dentro de su flora y fauna se encuentran presente el bosque de Araucarias más importante del país y sirve de albergue para otras especies como ciprés de la cordillera, raulí, lingue, ñirre, coihue, roble, mañío y olivillo. Su gran extensión se llena de color gracias a las hermosas flores campestres como la fucsia, taique, quinchamalí, botellita, clavel de campo, medallita, orquídea y copihue. En un ambiente destacado por sus altas cumbres, praderas y espesa vegetación, se puede encontrar diversidad de animales, sobre todo mamíferos y aves como carpintero negro, torcaza, becacina común, halcón peregrino, peuquito y el majestuoso cóndor.

Los mamíferos están principalmente representados por el zorro culpeo, guiña, quique, pudú, zorro chilla, coipo y el imponente puma.

Información adicional

Clima

Predomina en la zona el clima Templado lluvioso, caracterizado por escasez de períodos secos, que van de uno a dos meses en los años de sequía. La temperatura media anual es de 14°C, y las lluvias son abundantes y regulares y fluctúan entre los 2.500 a 3.000 mm en el año, concentrándose desde mayo a noviembre. Se presentan bajas temperaturas invernales como consecuencia de la altura.

Acceso

Se puede acceder por la ruta 5, desde la ciudad de Collipulli por el camino a Jauja – Lujan y desde aquí por el camino Jauja-Pemehue o Lujan a Niblinto (75 km).

También se accede desde Victoria por el camino Inspector Fernández, Faja San Juan – Niblinto (50 km).

Contacto

El administrador es Sergio Echeverria, fono satelital: (02) 28406815

Correo electrónico: reserva.malleco@conaf.cl2298100.

Senderos

Sus principales senderos son:

El recodo del Niblinto
Piedra del jote
Las Plantaciones
La Pela
Malleco Tolhuaca
Sendero Cerro Motrulo

Recomendaciones

Sigue los consejos de Conaf

La radiación solar es peligrosa, por lo que no olvide llevar protector solar y mucha agua cuando recorra alguno de los senderos de la reserva.
Respete la avifauna de la reserva y evite llevarse algún ejemplar de la flora de la reserva.
Respete la señalización existente y las normas impartidas al momento de ingresar a la reserva.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Reserva Nacional Malleco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *