Otro proyecto que amenaza a los ríos de la Araucania. No a la hidroeléctrica en el rio Tolten

Publicado el 12/08/2019 a las 12:21 am

0 0

No a la Hidroeléctrica en el Río Tolten, otro proyecto que amenaza el turismo de la región de la Araucanía

Este domingo 11 de agosto vecinos de Villarrica, Allipen, Pitrufquen y Freire se manifestaron en contra la hidroeléctrica en el río Tolten a las 10:00 hrs en el sector del puente Leufulafquen. A la entrada norte de Villarrica.

El objetivo del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos” es aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona central de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, específicamente en el río Tolten a través de una central hidroeléctrica de pasada.
El desarrollo económico del país ha conllevado un incremento de uso de electricidad, por lo que este proyecto responde a esta creciente demanda energética del país.
La infraestructura que se proyecta es una central hidroeléctrica de pasada o fluyente, sin capacidad de regulación y con una potencia instalada de 19.9 MW, con una capacidad de generación de 174 GWh/año.
Esta central de generación eléctrica utiliza un recurso renovable, como es el río, para producir la energía que el país necesita, ahorrando más de 80.000 Tn al año de emisiones de CO2, y reduciendo, en la proporción de su tamaño, la dependencia energética de países terceros.
Para la canalización de energía se han estudiado diversas alternativas de interconexión entre las que se ha elegido la conexión al sistema de subtransmisión de 66 kV, en la subestación Pitrufquén, propiedad de Transnet, ubicada en la ciudad de Pitrufquén, al Poniente de la central Toltén. Esta opción implica la construcción de una línea de 66 kV de 7,5 km de longitud aproximadamente.
Dado que el rubro de transmisión eléctrica es distinto al de generación, y que se encuentran en epígrafes diferenciados en el sistema de evaluación ambiental, del mismo modo que dicho proyecto será gestionado por un Titular diferente, por tano la línea se tramitará ambientalmente de manera independiente y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Por otro lado los impactos negativos se relacionan con efectos sobre la vegetación, fauna terretre, paisaje, arqueología. Algunas de las medidas para mitigar, compensar y reparar los impactos son el plan de reforestación y parque fluvial, sistemas de paso de caudál ecológico, escalera de peces y pasada de embarcaciones por sistema de esclusas, entre otras. Además, el proyecto considera un plan de seguimiento ambiental para las etapas de construcción y operación en especial para garantizar el paso del caudal ecológico en el río Toltén.

 


El TIEMPO EN ANGOL
post-destacado
Facebook