Autoridades aprueban Hidroeléctrica que amenaza con destruir la biodiversidad en Pucon

Publicado el 15/07/2019 a las 5:39 pm

0 0

 

 

 

La Central Hidroléctrica Llancalil, que se planea construir en el sector Huife, fue aprobado este pasado jueves 11 de Julio de 2019. El alcalde de Pucón y la comunidad han manifestado su oposición al proyecto, ya que podría afectar al turismo de la zona. El Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, votó en contra del proyecto, indicando que “los costos por el daño que se hace al ecosistema en la zona, lo hacen inviable”. La Cámara de Turismo de Pucón lo respalda.

La Comisión Evaluadora del Servicio Evaluación Ambiental (SEA) aprobó por mayoría el desarrollo del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, a establecerse en el sector de Huife Alto en Pucón.

Fue la actual directora del SEA y ex seremi, Andrea Flies, quien finalmente recomendó aprobar el proyecto. Decisión que argumentó se basaba sólo en los aspectos técnicos, desestimando así las 217 observaciones hechas por la ciudadanía y el propio Municipio local al proyecto.

Cabe destacar que la comisión estuvo compuesta por los seremis de: Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; Economía, Francisco López; Salud, Katia Guzmán; Obras Públicas, Henry Leal; Minvu, Pablo Artigas; Agricultura, Ricardo Mege; Transporte, Luis Calderón y Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco. Es necesario mencionar que el actual seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, debió inhabilitarse, por haber participado en el proyecto antes de ser autoridad.

La ubicación exacta de las instalaciones estaría situada entre los ríos Llancalil y Liucura Alto, y se espera que genere al menos 6,9 megawatts. El capital será de 23 millones de dólares de parte de Inversiones Huife Ltda.

Asimismo, el espacio donde será emplazado el proyecto tendrá una superficie aproximada de 4,33 hectáreas.

Según detalla El Austral, se contempla remover 340.000 m3 de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.


El TIEMPO EN ANGOL
post-destacado
Facebook