Angol, la ciudad que fue fundada 7 veces en su Historia

Publicado el 20/08/2019 a las 8:13 pm

0 0

Angol, que en mapudungun significa subir a gatas, es una ciudad del sur de Chile ubicada en la Región de la Araucanía. Esta ciudad capital de la provincia de Malleco esconde una gran historia, fue una de las primeras ciudades fundadas en nuestro país.

El 24 de octubre de 1553 el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Los Confines de Angol. En el año 1560, la ciudad fue refundada y trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada y destruida en el año 1600 por los mapuches. En el año 1610 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó.

La quinta se funda a mediados de  1638, durando hasta mediados de enero de 1641. En el mismo lugar anterior.

La sexta en 1766, siendo la última ciudad colonial en el periodo del gobernador Guill y Gonzaga, efectuando la fundación don Salvador Cabrito, (que muere al mes de llegar).  Se fundó en la desembocadura del Malleco con el Vergara

Se fundó en la desembocadura del Malleco con el Vergara. La séptima y última el 7 de diciembre de 1862 por don Cornelio Saavedra.

Orilla norte del Picoiquén, donde se junta con el Rehue.(Picoiquén: en el mapudungun, que va pidiendo agua, agua) y nace el río Vergara, que  el mapuche llamaba Basantúe.


El TIEMPO EN ANGOL
post-destacado
Facebook